Arturo Guevara Ruiz

Biografías

1901-1976

Nació en Cumaná, estado Sucre, el 3 de agosto de 1901. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en 1919 en su ciudad natal y su tesis versó sobre «El Origen de las Especies». Luego estudió Medicina en la Universidad Central de Venezuela y se doctoró en Ciencia Médicas el 25 de julio de 1928. Su tesis doctoral fue sobre «La eclampsia en el Hospital Vargas» y publicó luego su «Contestación a Razetti en defensa de su Tesis de Doctor», también en 1928. No ejerció por mucho tiempo la medicina porque se dedicó principalmente a la docencia y la higiene pública. Fue profesor de Botánica y Zoología en el Liceo Caracas (luego «Andrés Bello») de 1922 a 1928; profesor de Histología y Fisiología de la Universidad Central de Venezuela (1928 a 1929); profesor de Fisiología en la Universidad Central de Venezuela (1929 a 1934); médico de la Standard Oil Company (1934 a 1936); profesor de Biología en la Escuela Gran Colombia (1943 a 1948); médico jefe de la División de Educación Sanitaria (1949).

En la docencia universitaria fue preparador en la Universidad Central de Venezuela de las cátedras de Bacteriología y Parasitología, (desde el 14 de enero de 1928), y en la de Anatomía Patológica, (desde el 11 de octubre de 1927, y luego, desde el 27 de septiembre de 1928). Entre 1930 y 1932 fue jefe del Servicio de Vacunación del Instituto Nacional de Higiene, dependiente del MSAS. En 1936 fue becado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social para hacer estudios sobre Fiebre Amarilla en Brasil y, a su regreso, en 1937, presentó conjuntamente con el doctor Amando González Puccini, informes acerca de esta enfermedad. Con base en esos y otros datos recolectados fue creado el Servicio Nacional de Profilaxis de la Fiebre Amarilla, donde fue designado médico jefe, en 1938. Ejerció diversos cargos dentro del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, tanto en Caracas como en el interior de Venezuela, entre éstos: fue médico epidemiólogo de Caripito, estado Monagas, en 1941, y de Güiria, estado Sucre, entre 1941 y 1943. Médico adjunto de Venereología en 1943. De 1945 a 1946 fue adjunto a la Sección de Nutrición en la División de Bromatología y Farmacia y luego pasó como adjunto a la División de Educación Sanitaria, 1° de agosto de 1948. Fue jefe de la División del 16 de febrero de 1949 hasta el 31 de julio de 1949, cuando la División de Educación Sanitaria del MSAS comenzaba a publicar la revista SER, de la cual fue uno de sus primeros directores.

Años más tarde publicó tres trabajos sobre la leprología, tres sobre el Fadegenismo en el Orinoco y comentó la labor de Luis Daniel Beauperthuy. En colaboración con el doctor Amando González Puccini publicó, en 1937, La Actualidad del Problema de la Fiebre Amarilla. Asimismo, la biografía de Gaspar y Vicente Marcano, su tesis para obtener el título de profesor de Ciencias Biológicas, y, posteriormente, la Historia Clínica del Libertador. En 1944 publicó una Sinopsis de Antropología Precolombina, en los Cuadernos Amarillos N° 16; finalmente, en 1954, su notable obra sobre el Esbozo psiquiátrico-social de Don Simón Rodríguez, maestro del Libertador. Falleció el 17 octubre de 1976.

Referencias Bibliográficas:

Fundación CAVENDES. «Alimentación y Nutrición. Personas e Instituciones«. Notas para su Historia en Venezuela., Caracas 1998.

La tradición de la uva en Venezuela 🇻🇪 12 uvas para las 12 campanadas que anuncian el fin del año. Seguro hoy en día ya su uso y costumbre está regado por el mundo con cada venezolano ido, que recordaremos con nostalgia.

Desde #FundaciónBengoa les deseamos Feliz Año para todos

🍴❓ Escucha 'Alternativas que alimentan', el segundo episodio de la temporada dos de nuestro podcast #LibreseIguales

Con las voces expertas de:

• Marianella Herrera, de la @FUNDACIONBENGOA
• Jeannette Makenga, del #CEPIN

🎧 Haz clic aquí: https://bit.ly/3cHmKQY

“La disponibilidad de alimentos, en términos del aporte energético promedio para la gran mayoría de los países de América Latina es bastante satisfactoria, pero su distribución siempre ha sido completamente desigual”.

Doctor José María Bengoa