Gabriel Barrera Moncada

Biografías

(1916-1995)

Nació en San Cristóbal, estado Táchira, el 25 de septiembre de 1916. Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela. Fue médico externo e interno, por concurso, del Hospital Vargas, e interno del Hospital de Niños. Se graduó de doctor en Ciencias Médica el 11 de octubre de 1939 y presentó como tesis «La transfusión Sanguínea en Clínica Infantil». Inició el ejercicio de su profesión en el estado Falcón, donde fue fundador- director del Hospital «Maximiliano Iturbe». Volvió a Caracas y ejerció como medico puericultor en el MSAS. Posteriormente, realizó varios cursos de postgrado de Pediatra en Estados Unidos y en Europa.

Ejerció la docencia universitaria desde 1947 como instructor por concurso en la cátedra de pediatría y, posteriormente, como profesor (Curso A) desde el 15 de octubre de 1957, siendo en 19738 profesor titular.

Publicó numerosos trabajos (35 en total) sobre pediatría hasta 1978. se destacan entre ellos 4 volúmenes sobre Nutrición del Niño Pre-escolar patrocinados por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y la cátedra de pediatría y puericultura de la Facultad de Medicina de la UCV (1951); al primer tomo, titulado La Edad Escolar, Ensayo sobre su estudio Integral y Programa de Protección, y le fue otorgado el Premio «Nestle»; luego publicó el Neuro-psiquismo del Neonato Venezolano y el Desarrollo Psicológico del Niño Venezolano, así mismo informes y discursos sobre la Segunda Jornada de Puericultura y Pediatría; «Desarrollo de la Fontanela»; «Incremento de lo Psicológico en las Instituciones de Protección Materno Infantil» y «el Desarrollo Psico-motriz del Niño Venezolano» también realizó documentales médicos.

Fue considerado con la Orden de Andrés Bello. Fue miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y miembro correspondiente extranjero de la Sociedad de Pediatría, en Cuba, Colombia y Chile. Sus últimos 3 trabajos fueron «50 años de acción de la 1°ra Cátedra Regular de Pediatría en Venezuela» (1940-1990) y «La Ciudad Universitaria y su Arte» (1991) y El Adolescente y los Problemas de Aprendizaje, presentado en el Congreso de San Cristóbal, celebrado en 1994, auspiciado por la Dirección Materno- infantil de MSAS, UNICEF, OPS y OMS, el cual publicado por el MSAS como una homenaje a su memoria.

Murió el 25 de Septiembre de 1995.

Referencias Bibliográficas:

Fundación CAVENDES. «Alimentación y Nutrición. Personas e Instituciones«. Notas para su Historia en Venezuela., Caracas 1998.