José Ortega Durán

Biografías

(1906-1965)

Nació en Ronda, España, el 28 de junio de 1906. Obtuvo su título en Medicina y Cirugía en la Universidad de Madrid, en 1929. Al llegar a Venezuela se desempeñó como médico de la Colonia Sanitaria Infantil de Catia La Mar. Luego ejerció como médico jefe de la Sección Infantil, la cual posteriormente se transformó en División de Higiene Escolar, y de la cual fue director desde 1939. Fue presidente de la Comisión Asesora de Higiene Mental, 1942-1948; asesor del Consejo Venezolano del Niño, 1941- 1947; miembro de la Comisión Técnica del Consejo Venezolano del Niño, 1947-1951; director del Instituto Nacional Pro Alimentación Popular, 1946-1948; presidente del Consejo Interamericano de Educación Alimenticia (CIDEA) y secretario del Patronato Nacional de Comedores Escolares desde 1946.

Es coautor junto al doctor Pastor Oropeza, de las obras Informe del Gobierno de Venezuela al XVII Congreso Panamericano del Niño (1942) y División de Higiene Materno Infantil (1944). Colaboró con el doctor José María Bengoa en los trabajos La Alimentación del Soldado en los Cuarteles de Caracas (1947) y Pautas para el descubrimiento de los defectos Visuales en los Escolares. Con el doctor Olinto Camacho y las señoras Miriam Dembo y María Cristina Diehl publicó «La Higiene Mental y la Escuela», «La Orientación Profesional», en Ponencias y Conclusiones de las Primeras Jornadas Nacionales de Higiene Mental, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (multigrafiado), y en la revista Educación, 1955. Con Nicolás Quinto escribió la obra Estado Actual de los Locales en el Área Metropolitana de Caracas, 1957.

El doctor Ortega Durán apreció muy bien los problemas relacionados con la alimentación, en especial de los niños y en las instituciones escolares en las que realizó una gran labor. Falleció en Caracas en 1965.

Referencias Bibliográficas:

Fundación CAVENDES. «Alimentación y Nutrición. Personas e Instituciones«. Notas para su Historia en Venezuela., Caracas 1998.

Tinao, J. Los Médicos del exilio Republicano en Venezuela. Historia actual online (7) 2005, 43-54

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!
#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This