Semblanza de Elvira Quintero de Ramírez

Biografías

Nutricionista ejemplar

España Marco P.

La profesora Elvira de Ramírez, como casi todos la conocíamos, fue una persona de conducta intachable, con gran espíritu de superación, de carácter fuerte, ademanes suaves y gentiles y muy poco dada a recibir reconocimientos.

Nació en Caracas, el 2 de Septiembre de 1928, bajo el signo de Virgo y en el año del Dragón (era muy aficionada a los horóscopos). Quizás de allí, otras de sus principales características: Generosa, integra, siempre con el chiste a flor de labios, los consejos oportunos y un enorme sentido de la responsabilidad y de la amistad.

La mayor parte de su vida transcurrió en una hermosa casa ubicada en la parroquia La Pastora, en la cual compartió progresivamente con sus padres, hermanos, esposo, cuñados y sobrinos. Después de muchos años se mudó con su esposo Francisco al Parque Central, a un apartamento donde cada rincón, cada detalle tenía huellas de su presencia y recuerdos de sus innumerables viajes en Venezuela y en el exterior.

Cursó estudios en la entonces llamada Escuela Nacional de Dietistas en la década de los años cincuenta y obtuvo el título de Dietista. Tuvo sus primeras experiencias profesionales en el Departamento de Nutrición del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Pionera en el campo de la Nutrición en Salud Pública fue la primera Dietista venezolana en realizar el Curso especializado de Nutrición en Salud Pública (CENADAL) en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá en la ciudad de Guatemala, durante el lapso 1963-1964. A su regreso se incorporó como docente a dedicación exclusiva a la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCV, en la cual se destacó por ser parte del equipo de profesores, egresados y estudiantes que luchó por llevar a la institución al nivel que hoy en día tiene y trabajar activamente en la elaboración del perfil profesional del Nutricionista Dietista y en el diseño curricular.

En el campo de la administración de la docencia se desempeñó primero como jefe del Departamento de Salud Pública de la Escuela. En 1977 asumió durante algunos años la Dirección del Postgrado de Planificación Alimentaria y Nutricional el cual dependía para ese entonces del Vice Rectorado Académico de la UCV y posteriormente durante el lapso 1981- 1987 fue designada como Directora de la Escuela de Nutrición que tanto quería. En la docencia se especializó en las áreas de la Evaluación y la Educación Nutricional.

Sus permanentes deseos de superación la llevaron a obtener el grado de Licenciada en Nutrición y Dietética en la UCV y el Magíster en Nutrición en la Universidad de Río Piedras en San Juan de Puerto Rico. También realizó, múltiples cursos, vale reseñar: capacitación pedagógica, varios semestres en la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades en la UCV, estadística e inglés.

Se jubiló como profesor Asociado en 1987, pero casi inmediatamente se incorporó a la docencia de la nutrición, en los cursos de equiparación para los aspirantes a optar a los títulos de Licenciados en Enfermería, en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina, clases que siempre decía disfrutaba mucho.

Este breve recuento de su larga trayectoria profesional, no estaría completo sino mencionamos otros aspectos importantes tales como su espíritu gremial que la llevó a ser una de las fundadoras de la Asociación Venezolana de Nutricionistas Dietistas y Presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela y a trabajar arduamente por que este Colegio tuviera su primera sede; un pequeño apartamento ubicado en la Avenida La Salle en Caracas, testigo de muchos esfuerzos, pero también de grandes logros.

En esa etapa le correspondió el gran honor de ser Presidenta del Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Nutricionistas y Dietistas celebrado en el Hotel Caracas Hilton en 1974, aun todavía de grata recordación, al cual asistieron profesionales de la nutrición de casi todos los países de América Latina. Representó a la Escuela de Nutrición en la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Escuelas de Nutrición (AVENUT) y en la Confederación Latinoamericana de Nutricionistas Dietistas (CONFELANYD). Integró la Directiva de la Sociedad Venezolana de Nutrición (SOVENUT) y formó parte del capítulo venezolano de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN).

Durante toda su trayectoria como estudiante y como profesional mantuvo buenas relaciones personales e institucionales nacionales e internacionales con representantes de otras dependencias universitarias, el Instituto Nacional de Nutrición, Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y Colegios profesionales por solo mencionar algunos. Su fuerza para cumplir con sus deberes y para estimular la defensa de los derechos en los que tuvimos la suerte de tenerla cerca, nunca decayó.

Falleció, como suele ocurrir, de manera inesperada, el 11 de marzo del 2005 en la ciudad de Caracas después de una breve enfermedad, manteniendo su espíritu alegre y su interés por todo lo que ocurría en su entorno hasta el final.