Guía 10: ¡Cuidado! No permitas que te atrape con su dulzura

Campaña juntos contra la malnutrición

Guía 10: ¡Cuidado! No permitas que te atrape con su dulzura

¡Que el azúcar no te atrape!

Para garantizar el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición, es necesario que se les ofrezca una alimentación variada y equilibrada, entre otros grupos de alimentos, los carbohidratos.

El azúcar es un carbohidrato que está contenido de forma natural en muchos alimentos, sobre todo en las frutas, y consumido de esta manera es saludable. Sin embargo, la ingesta de azúcar añadida, sobre todo en exceso, se relaciona con sobrepeso y obesidad y, a largo plazo, con diabetes, colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar), enfermedades cardiovasculares y caries dental, cuando la higiene bucal es deficiente. Por cada vaso diario de bebidas y jugos de frutas azucarados, el riesgo de desarrollar diabetes se incrementa 10%.

Tanto las frutas como los vegetales contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que resultan necesarios para proteger tu salud y prevenir de innumerables enfermedades. Por este motivo es importante que las incluyas en tu alimentación diaria.

Varia los alimentos con una combinación de 3 grupos de colores: Azul: proteínas, Amarillo: carbohidratos y Verde: vegetales y frutas.

El plato con 3 colores representa los nutrientes básicos que deben estar en tu alimentación. 💪🏼💪🏼

Recuerda que, los alimentos enlatados, embutidos y las chucherías empaquetadas y en bolsas, son altas en sal (sodio) y se deben consumir sólo de forma eventual, para que no representen un riesgo para tu salud.