Guía 13: Come saludable y sabroso a bajo costo

Campaña juntos contra la malnutrición

Guía 13: Come saludable y sabroso a bajo costo

¿Qué Comprar?

Esta sección ofrece tips interesantes de las cosas que debemos practicar antes de comenzar a cocinar, con el propósito de sacar el mayor provecho nutricional de cada alimento.

En nuestra alimentación tradicional es muy frecuente la presencia de carbohidratos en todas las comidas, tales como el pan, la arepa, el plátano, la papa, el arroz y la yuca, entre otros. Por esta razón, necesitas conocer cuáles son esos alimentos que, de manera rendidora, pueden equilibrar la dieta con el aporte de energía, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales que deben estar presentes a diario, para el buen funcionamiento del cuerpo.

¿Que y cuando cocinar?

Recordando el concepto de variado, bien alimentado, te realizamos una propuesta de cómo puedes distribuir los alimentos durante la semana para, obtener una alimentación más saludable para toda la familia. Recuerda que aunque cada alimento, tiene una clasificación específica, de acuerdo a la cantidad de nutrientes que más posee, cada uno tiene sus variantes en cuanto a vitaminas, minerales y grasas, por lo que al alternarlos, garantizamos a nuestro cuerpo una dieta más equilibrada, variada y saludable.

Te proponemos una planificación de cuándo consumir cada alimento, alternando recetas pero respetando los nutrientes que el cuerpo necesita.

Tanto las frutas como los vegetales contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que resultan necesarios para proteger tu salud y prevenir de innumerables enfermedades. Por este motivo es importante que las incluyas en tu alimentación diaria.

Varia los alimentos con una combinación de 3 grupos de colores: Azul: proteínas, Amarillo: carbohidratos y Verde: vegetales y frutas.

El plato con 3 colores representa los nutrientes básicos que deben estar en tu alimentación. 💪🏼💪🏼

Recuerda que, los alimentos enlatados, embutidos y las chucherías empaquetadas y en bolsas, son altas en sal (sodio) y se deben consumir sólo de forma eventual, para que no representen un riesgo para tu salud.