Guía 14: Nutrientes Esenciales en tu Cocina

Campaña juntos contra la malnutrición

Guía 14: Nutrientes Esenciales en tu Cocina

El combustible que el cuerpo necesita

El consumo equilibrado de hidratos de carbono, proteínas y grasas, proporcionan al cuerpo la energía suficiente para crecer y desarrollarse correctamente. Las vitaminas y los minerales son micronutrientes indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, debido a que ayudan a la reparación de tejidos, al crecimiento y a la defensa en contra de las enfermedades.

Ingerir alimentos variados es la mejor forma de obtener las vitaminas y minerales necesarios para cada día. Los alimentos naturales, es decir, no procesados, como la fruta y la verdura fresca, los cereales integrados, los productos lácteos, el huevo, la carne y el pescado, son las mejores opciones para que tu cuerpo obtenga los nutrientes que necesita; estos alimentos permiten mantenerte sano y crecer adecuadamente.

Llenar de colores la alimentación es una buena opción para ingerir vitaminas y minerales.

Tanto las frutas como los vegetales contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que resultan necesarios para proteger tu salud y prevenir de innumerables enfermedades. Por este motivo es importante que las incluyas en tu alimentación diaria.

Varia los alimentos con una combinación de 3 grupos de colores: Azul: proteínas, Amarillo: carbohidratos y Verde: vegetales y frutas.

El plato con 3 colores representa los nutrientes básicos que deben estar en tu alimentación. 💪🏼💪🏼

Recuerda que, los alimentos enlatados, embutidos y las chucherías empaquetadas y en bolsas, son altas en sal (sodio) y se deben consumir sólo de forma eventual, para que no representen un riesgo para tu salud.