Guía 4: Variar los alimentos es la clave para que tu hijo se alimente mejor

Campaña juntos contra la malnutrición

Guía 4: Variar los alimentos es la clave para que tu hijo se alimente mejor

Campaña «Variado y bien alimentado» par acabar con la malnutrición.

¿Por qué variar los alimentos?

Su hijo(a) esta aburrido de comer siempre lo mismo y no Ie gusta comer en casa, iEs momento de devolverle el apetito y el entusiasmo!

Los niños(as) “comen par los ojos”, por eso es importante cuidar Ia apariencia y Ia presentaci6n.

Varíe la alimentaci6n, ponga color y sabor a Ia comida, para que obtenga los nutrientes indispensables, buen apetito y un crecimiento

La alimentación variada, requiere probar diferentes preparaciones de alimentos cada día de la semana.

¿Cómo variar la alimentación?

Combinando los alimentos de los tres grupos de colores: grupo amarillo (energéticos), azul (reparadores) y verde (reguladores), podrás elaborar variados menús de desayunos, almuerzos, cenas y meriendas.

Para variar la allmentacl6n puede Intercambiar alimentos de un mismo grupo. Por ejemplo, el arroz que es un cereal se puede sustituir par pasta, papa, yuca, plátano…, ya que ellos pertenecen al grupo amarillo (energéticos).

Siga la tabla que indica las veces y cantidades que los niños (as) deben comer alimentos de los distintos grupos. EI número de raciones recomendadas por día para cada grupo de alimentos, deben ser distribuidas en las diferentes comidas: desayuno, almuerzo. merienda y cena.

Tanto las frutas como los vegetales contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que resultan necesarios para proteger tu salud y prevenir de innumerables enfermedades. Por este motivo es importante que las incluyas en tu alimentación diaria.

Varia los alimentos con una combinación de 3 grupos de colores: Azul: proteínas, Amarillo: carbohidratos y Verde: vegetales y frutas.

El plato con 3 colores representa los nutrientes básicos que deben estar en tu alimentación. 💪🏼💪🏼

Recuerda que, los alimentos enlatados, embutidos y las chucherías empaquetadas y en bolsas, son altas en sal (sodio) y se deben consumir sólo de forma eventual, para que no representen un riesgo para tu salud.