Guía 6: Alimentos con todos los hierros

Campaña juntos contra la malnutrición

Guía 6: Alimentos con todos los hierros

¿Quiénes ayudan y quiénes limitan la absorción del hierro?

Las sustancias que interfieren en la absorción del hierro (taninos, filatos, oxalatos y calcio), se encuentran en alimentos como:

• Café, te (negro, verde), mate.
  • Gaseosas y refrescos,
  • Chocolate y maní.
  • Productos de soya.
  • Leche y productos lácteos.

Entre las sustancias que aumentan la absorción en el intestino se encuentran:

• Vitamina C: guayaba, fresa, pina, naranja, melón, mango, mandarina, lechosa, limón.
  • Proteínas de origen animal: morcilla, hígado, sardinas, mariscos, carne de res, cerdo, cordero, conejo, polio, pavo y pato.
  • Vitamina A: hígado, yema de huevo, pescado y mantequilla.
  • Betacarotenos: presentes en los alimentos de color rojo, naranja, amarillo y verde intenso, como la zanahoria, espinaca, brócoli, auyama, mango, guayaba, entre otros.

La tradición de la uva en Venezuela 🇻🇪 12 uvas para las 12 campanadas que anuncian el fin del año. Seguro hoy en día ya su uso y costumbre está regado por el mundo con cada venezolano ido, que recordaremos con nostalgia.

Desde #FundaciónBengoa les deseamos Feliz Año para todos

🍴❓ Escucha 'Alternativas que alimentan', el segundo episodio de la temporada dos de nuestro podcast #LibreseIguales

Con las voces expertas de:

• Marianella Herrera, de la @FUNDACIONBENGOA
• Jeannette Makenga, del #CEPIN

🎧 Haz clic aquí: https://bit.ly/3cHmKQY

“La disponibilidad de alimentos, en términos del aporte energético promedio para la gran mayoría de los países de América Latina es bastante satisfactoria, pero su distribución siempre ha sido completamente desigual”.

Doctor José María Bengoa