Guía 6: Alimentos con todos los hierros

Campaña juntos contra la malnutrición

Guía 6: Alimentos con todos los hierros

¿Quiénes ayudan y quiénes limitan la absorción del hierro?

Las sustancias que interfieren en la absorción del hierro (taninos, filatos, oxalatos y calcio), se encuentran en alimentos como:

• Café, te (negro, verde), mate.
  • Gaseosas y refrescos,
  • Chocolate y maní.
  • Productos de soya.
  • Leche y productos lácteos.

Entre las sustancias que aumentan la absorción en el intestino se encuentran:

• Vitamina C: guayaba, fresa, pina, naranja, melón, mango, mandarina, lechosa, limón.
  • Proteínas de origen animal: morcilla, hígado, sardinas, mariscos, carne de res, cerdo, cordero, conejo, polio, pavo y pato.
  • Vitamina A: hígado, yema de huevo, pescado y mantequilla.
  • Betacarotenos: presentes en los alimentos de color rojo, naranja, amarillo y verde intenso, como la zanahoria, espinaca, brócoli, auyama, mango, guayaba, entre otros.

Tanto las frutas como los vegetales contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que resultan necesarios para proteger tu salud y prevenir de innumerables enfermedades. Por este motivo es importante que las incluyas en tu alimentación diaria.

Varia los alimentos con una combinación de 3 grupos de colores: Azul: proteínas, Amarillo: carbohidratos y Verde: vegetales y frutas.

El plato con 3 colores representa los nutrientes básicos que deben estar en tu alimentación. 💪🏼💪🏼

Recuerda que, los alimentos enlatados, embutidos y las chucherías empaquetadas y en bolsas, son altas en sal (sodio) y se deben consumir sólo de forma eventual, para que no representen un riesgo para tu salud.