Guía 9: Menos Sal más Vida

Campaña juntos contra la malnutrición

Dale de comer con menos sal, ¡pero con mucho sabor!

Te sugerimos seguir estas recomendaciones:

• Varia tu menú con verduras, carnes rojas, pollo y pescados frescos.
  • Sazona con hierbas o especias (orégano, jengibre, romero y cilantro).
  • Usa aliños naturales como cebolla, ajo y ají dulce.
  • Elimina de la mesa el salero y las salsas Industrializadas.
  • Prepara la masa de las arepas sin sal.
  • Limita el consumo de alimentos con sal visible. Ejemplo: señoritas, galletas, palitos de queso, papitas y semillas saladas.
  • Evita alimentos enlatados, deshidratados, cubitos, salsas, embutidos, quesos curados, chucherías, hojaldre y cachitos.

«Utiliza menos sal en la preparación de los alimentos y evita agregarla cuando este en la mesa.
Esto es particularmente importante en los alimentos para niños».
Guía de Alimentación para Venezuela «Modere el consumo de sal» (1991).

Tanto las frutas como los vegetales contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que resultan necesarios para proteger tu salud y prevenir de innumerables enfermedades. Por este motivo es importante que las incluyas en tu alimentación diaria.

Varia los alimentos con una combinación de 3 grupos de colores: Azul: proteínas, Amarillo: carbohidratos y Verde: vegetales y frutas.

El plato con 3 colores representa los nutrientes básicos que deben estar en tu alimentación. 💪🏼💪🏼

Recuerda que, los alimentos enlatados, embutidos y las chucherías empaquetadas y en bolsas, son altas en sal (sodio) y se deben consumir sólo de forma eventual, para que no representen un riesgo para tu salud.