Brechas entre la información existente en salud, alimentación, y calidad de vida y las acciones de respuesta humanitaria. Bases para la elaboración de un marco referencial de acciones públicas y humanitarias en Venezuela

Ene 26, 2024 | Publicaciones Fundación Bengoa

Dra. Marianella Herrera Cuenca

RESUMEN: La emergencia humanitaria compleja en Venezuela, ha sido un proceso de instalación lenta con factores múltiples que han confluido y permeado para promover un contexto complejo en el cual el hambre, oculta y evidente y el deterioro de la salud de la población han marcado la última década. Un elemento relevante que impide la implementación de las medidas que logren la mitigación de los daños a la población es la brecha que existe entre la data académica y de la sociedad civil, ante la ausencia de data oficial, y la propuesta del plan de respuesta humanitaria de Naciones Unidas. Este trabajo intenta hacer un resumen documental compilatorio, basado en una revisión documental y en entrevistas a expertos que abra una ruta hacia la reflexión crítica de las respuestas implementadas, los obstáculos presentes y las recomendaciones que podrían darse desde una perspectiva integral para el logro del bienestar de la población. Los resultados y conclusiones muestran que la complejidad de la crisis es un elemento fundamental a considerar en la implementación de acciones destinadas a mitigar los daños a la población civil, pues la multidimensionalidad de los problemas de la crisis marca una vía particular de acción para resolver los más importantes problemas que afectan a los venezolanos.

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!
#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This