Hernán Méndez Castellano

May 25, 2022 | Actualidad

El venezolano tiene más virtudes de las que cree

Hernán Méndez Castellano
Hernán Méndez Castellano

El primero de noviembre de 1915 en la Venezuela de Juan Vicente Gómez, nace Hernán Méndez Castellano (HMC) en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo. Hijo de Amelia Castellano oriunda de Boconó y José Atilio Méndez nacido en Mendoza Fría. Es el segundo de siete hermanos.

Cuando apenas tenía 10 años de edad, ocurre la muerte prematura de su madre a los 33 años por un error de diagnóstico de fiebre puerperal, cuando en realidad tenía paludismo, decidió su motivación “para ser médico”.

Aun siendo un niño, comienza a trabajar como telegrafista mientras estudiaba en el liceo de su ciudad natal. Sin embargo, este joven cuando el Coronel José Atilio Méndez, de manera inconsulta, lo lleva ante uno de los caudillos prominentes del estado Trujillo y le dice sin preámbulos: “General, aquí le traigo un soldado para la patria”, este se sorprende y lo encara con esta pregunta ¿dime, hijo, de verdad qué es lo que tú quieres ser? La respuesta del adolescente es firme, “Soldado no… General, quiero ser médico”. En 1931 se gradúa de bachiller y un año después, se vino a Caracas para realizar el curso propedéutico de medicina. Las dificultades económicas lo hacen regresar a Mérida para cursar los primeros años de la carrera médica y en 1935 vuelve a Caracas para continuar sus estudios. En su empeño por alcanzar su meta, durante toda la carrera se mantuvo trabajando y así superar las limitaciones económicas. En 1939 como integrante de la Promoción “Dr. J.T. Rojas Contreras” se gradúa de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela con la tesis “Primer caso por Plasmodium Ovale en Venezuela”. El ambiente que lo rodeó en la niñez y la adolescencia fue determinante en la forja de su pensamiento único y plural, y más de una vez lo proclamó de viva voz… el hombre es único y múltiple, cerrado y abierto. El hombre debe ir en busca de lo universal…”HMC., 1995.

La difícil infancia posiblemente revistió de adustez aparente su alma de hombre sensible y cultor del amor, música, pintura, lectura, fotografía artística y jardinería. En una de sus reflexiones decía “Tuve una educación gratis desde primaria hasta postgrado lo que he tratado de devolver a Venezuela con mi vida y mi experiencia.”

Antes de graduarse participó en el primer curso de malariología que se realizó en el país, organizado por Alberto J. Fernández con Martin Mayer, de Hamburgo, quien redactó una carta de reconocimiento por el hallazgo del Plasmodium Ovale. Allí lo califica como “Novel Investigador”, Fernández la rompió advirtiéndole que eso “envenenaría su vida” y la sustituyó por otra en la cual se reconocía su contribución a este descubrimiento; HMC nunca olvidó esta lección de humildad.

Estableció una sólida amistad con su compañero de estudios Ricardo Hernández Rovati y conoce a su hermana María Cristina doctorada en filosofía y letras, con quien se casa el 25 de noviembre de 1939. La presencia de María Cristina, su compañera durante 64 años llenó su vida con un inmenso amor al mismo tiempo que compartían sus inquietudes intelectuales. De esta unión nacieron cinco hijos Alexis (ingeniero civil), Hernán (ingeniero de computación), Ricardo (médico), Mariela (odontóloga) y María Cristina (psicóloga).

Al final de la carrera fue interno en el Psiquiátrico, asignado al artista Colina, quien en ese momento estaba esculpiendo “La Negra Matea”. Años después le entregaría al Dr. Pastor Oropeza una foto de esta, para que se usara en el logotipo de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Entre 1940 y 1944 ejerció como médico en los campos petroleros de Cabimas y Lagunillas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, experiencia que lo orientó hacia la medicina social, quizás estimulado por sus pacientes que lo consideraban un médico “distinto” debido a que se interesaba no sólo por el enfermo, sino también por la familia y los problemas sociales.

Regresa a Caracas y en 1945 ingresa al Instituto Nacional de Puericultura y Pediatría (INPP) donde permanece hasta 1949, cuando viaja a Francia a trabajar en el Hôpital des Enfants Malades, y en Zurich, Suiza, con el Dr. Guido Franconi, el mejor pediatra y endocrinólogo del momento, en el Kinderspital.

A su llegada a Venezuela es nombrado director del INPP (1950-1957). Entre 1957 y 1959 preside la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría; en el último año organizó el 20º aniversario de esta institución, al cual vino como invitado especial el Dr. Guido Franconi, su maestro de Zurich. En el discurso de orden el Dr. Gustavo H Machado afirmó: “Cuando Méndez Castellano le coloca el estetoscopio en la espalda a un niño, está auscultando a Venezuela”.

En la Universidad Central de Venezuela (1946-1977) como miembro del personal docente de la Facultad de Medicina, fue un maestro dedicado a la formación de pregrado y postgrado en la Cátedra de Clínica de Pediatría y Puericultura, donde llegó a Profesor Titular en 1960. Además fue profesor de la Facultad de Economía en las Cátedras de “Problemas Sociales en Venezuela” y “Delincuencia Juvenil”.

En 1956 asiste a un curso en el Centro Internacional de la Infancia en Paris sobre la conducta del niño basada en su medio ambiente. Durante la discusión, HMC sostuvo que el pediatra debería estar preparado para identificar precozmente las desviaciones de la conducta del niño y prevenir los problemas psiquiátricos. Esta visión integral de la salud biopsicosocial del niño y su entorno, en especial dentro de la familia, es la doctrina que va a sostener durante toda su vida.

Se desempeñó como secretario general del Consejo Venezolano del Niño entre 1958 y 1969 a petición del Dr. Gustavo H. Machado. El estrecho vínculo entre estos dos eminentes médicos consolidó el concepto de prevención y permitió la expansión de los programas de este instituto.

De regreso al INPP en 1960, asume la Jefatura del Departamento de Preescolar de la División Materno-Infantil. En 1968 es nombrado Director Fundador del Centro Piloto Clínico Nutricional de Caracas (INN): Centro Clínico Nutricional “Menca de Leoni” donde hace prevalecer su teoría de que un centro de recuperación nutricional debe orientarse hacia la prevención, educación e investigación más que a la hospitalización.

En el año 1964, junto a su compañero de promoción Gabriel Barrera Moncada estudia el crecimiento del niño menor de 6 años, y elaboran tablas de talla y peso recomendadas a pediatras y maestros.

A finales de los años 60 e inicio de los 70, comienzan a gestarse los estudios poblacionales que ocuparán el resto de su vida. El Estudio Transversal de Caracas, el Estudio Longitudinal del Área Metropolitana de Caracas y el “Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humanos de la República de Venezuela” (ENCDH), denominado originalmente Proyecto Venezuela.

En 1975 y 1976 preside la Comisión Presidencial para estudiar la creación de un “Centro de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana” integrada por Hernán Méndez Castellano, Mercedes López Contreras, Lila Ruiz de Mateo Alonso, María Carmona de Chacón, Luis Angulo Arvelo, Guillermo Tovar Escobar y Carlos Noguera. El 13 de julio de 1976 se creó por Decreto Presidencial, el Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (FUNDACREDESA), la cual preside, institución responsable de ejecutar el ENCDH entre 1979 y 1983.

A partir de 1989 se continua la investigación con el “Estudio sobre Condiciones de Vida”. Pero sin lugar a duda, uno de los logros más destacados de la institución ha sido la consolidación del Método Graffar-Méndez Castellano, resultado de más de 25 años de investigación en conjunto con María Cristina de Méndez.

Además fue Miembro del Consejo Superior del CONICIT (1984-1988), Presidente del Consejo Nacional para el Seguimiento y aplicación de los Programas Sociales del Ejecutivo Nacional desde 1991, Miembro del Consejo Nacional de Salud desde 1994 y Asesor del Consejo Nacional de Alimentación desde 1994.

El 23 de marzo de 1995 ingresó como Miembro Correspondiente Nacional por el Distrito Federal a la Academia Nacional de Medicina y el 15 de mayo de 1997 como Individuo de Número ocupando el Sillón Nº XI.

El ENCDH es la más científica, completa y trascendente investigación social que se haya hecho en el país en el siglo XX y es, a la vez, el legado más importante del Dr. Hernán Méndez Castellano y de sus colaboradores para los estudiosos del hombre como “animal social” en Venezuela y el mundo. “…Esa inmensa radiografía integral de la población venezolana permitió a los investigadores desarrollar una metodología propia, el ansiado índice de calidad de vida que los investigadores sociales siempre habíamos buscado”. H.M.C., 2001

Cuando el filósofo español José Ortega y Gasset asomó el principio “yo soy yo y mis circunstancias”, de enorme trascendencia histórica y existencial, estaba también dándole el más sólido espaldarazo a la concepción filosófica de la medicina social, la que se ocupa no sólo del hombre enfermo sino también de sus circunstancias familiares, laborales, sociales, culturales y ambientales. El Dr. Méndez Castellano, decidido cultor de esta posición de pensamiento, en el VI Congreso Internacional de Auxología (Madrid, 1991) afirmó “…el ser humano adulto, en lo que concierne a lo biológico, es el resultado de la interacción entre su patrón genético y los factores ambientales y socioculturales que pueden actuar de una manera favorable o desfavorable a todo lo largo de su crecimiento y desarrollo bio-psico-social”

A continuación un resumen de la entrevista realizada por Marlene Rizk publicada en Anales Venezolanos de Nutrición (2003), titulada “Su última entrevista: Lo que pensaba Hernán Méndez Castellano”

“Venezuela tiene la suerte de haber contado con personajes que son irrepetibles. Uno de ellos, el eminente médico pediatra Hernán Méndez Castellano, fue de esos profesionales de la medicina que no se conformó con ejercer simplemente desde un consultorio médico, sino que estableció junto con sus investigadores las desigualdades económicas, culturales, biológicas y sociales en nuestro país y contribuyó a determinar las características de los cinco estratos sociales que conforman la población venezolana”.

El eminente pediatra trujillano, quien había recién cumplido 87 años el primero de noviembre del 2002 y que coincidencialmente, los celebró el mismo día que se creó la Cátedra de Desarrollo Humano en la UCV que lleva su nombre, siempre le brillaban sus grandes ojos verdes cuando tocaba el tema de los niños, su gran pasión desde que era joven.

Aparte de sus 5 hijos habidos del matrimonio, tenía otro consentido que era Fundacredesa, institución creada por él y que unos días después de su muerte, cumplió 27 años de fundada. Desde esta institución, pudo hacer una radiografía de la Venezuela de estas últimas décadas y las desigualdades económicas, culturales, biológicas y sociales que aquejaban la sociedad.

En una de las últimas entrevistas que le hicimos en Fundacredesa con motivo de haber sido designado por la Organización Panamericana de la Salud como uno de los Héroes de la Salud Pública Nacional, hizo unas reflexiones que todavía tienen vigencia y a pesar de la negatividad que existe entre nosotros, para él, “el venezolano tiene más virtudes de las que cree”. A continuación transcribimos parte del texto con algunas de sus impresiones personales que tuvo en relación a nuestra sociedad y que pueden llamarnos a la reflexión.

¿Cómo quisiera ver usted al venezolano? El venezolano tiene una serie de virtudes que las ha transformado negativamente en defecto. El venezolano es trabajador y sin embargo, mucha gente dice que es flojo. Pareciera que hubiera un interés por minusvalizarlo y él se presta para eso. Pero hay algo raro en la personalidad nuestra y es que tratamos de destruir lo bueno que tenemos, mientras que todo el mundo trata de exagerar lo bueno que tiene.

¿Cómo considera que está nuestra sociedad?. No hay diferencia entre un niño que tiene una bronconeumonía y otro al que estemos educando mal y pueda convertirse en un desadaptado social. Yo diría que la morbilidad y la expectativa de vida son los mejores indicadores del estado de salud de una sociedad. Duele, por ejemplo, que un niño del estrato V, está condenado a vivir 10 años menos que un niño que nazca en el estrato I. Mientras los niños de los estratos más altos se enferman en un porcentaje de 4% o 5 % en un periodo de 6 meses, 60 % de los niños de los estratos IV y V han estado infectados de diarrea y otras enfermedades que tienen que ver con las condiciones precarias del medio social. No le gustaba hablar de pobreza sino de carencia y calidad de vida adecuada “Y cuando hablamos de que el estrato V tiene un máximo de pobreza, estamos hablando que tiene un máximo de carencias físicas, intelectuales y sociales. Si tiene una casa que no le sirve para nada, está limitado; un nivel educativo que no le da instrumentos para salir de esa cuota de vida mala que tiene y encima su pareja que lo acompaña, tampoco tiene un nivel cultural adecuado que le permita sobrevivir, entonces, esta pobreza se reproduce’’ Méndez Castellano se consideraba como un hombre con suerte. “Mis padres me enseñaron unos principios que me marcaron, principalmente el de ser solidario. Me impresiona cómo se han ido acabando los principios y la falta de palabra. Ahora no se cree en nada. El hombre se volvió agresivo y dejó de creer en sí mismo’’

Entre los reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Pediatría “Pastor Oropeza”, las Condecoraciones, José María Vargas (Primera Clase), Trujillano del Año (1987), Cristóbal Mendoza (Primera Clase), Hijo Ilustre de Trujillo (1989), Medalla de la Salud Arnoldo Gabaldón (Primera Clase), Dr. Pastor Oropeza, Honor al Mérito Ciudadano. Las Órdenes, Mérito al Trabajo (Primera Clase), Andrés Bello (Primera Clase), Libertador (Grado de Comendador en 1991), Gran Oficial del Libertador en 1998), Sol de Carabobo (Grado de Gran Oficial), Mérito Francisco Hernández (Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina) y Héroe de la Salud Pública Nacional (Organización Panamericana de la Salud).

El Dr. Hernán Méndez Castellano falleció el 8 de julio del 2003, a la edad de 87 años. Cuando recibió la designación como Héroe de la Salud expresó: “Para mi este reconocimiento significa que cumplí con mi deber”.

Su Proyecto de vida deja una gran huella que perdurará en la memoria de la Sociedad Venezolana. Su valentía para denunciar y alertar sobre los grandes problemas biológicos, psicológicos y sociales del país, servirán de referencia para las nuevas generaciones de trabajadores de la salud e instituciones que se ocupan del niño y su entorno familiar y comunitario. Ya para el año 1997 el Dr. Domingo Maza Zabala, señalaba que el tema expuesto por Hernán Méndez Castellano en su discurso de incorporación como individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina, versaba sobre el conocimiento de la sociedad venezolana del siglo XXI. “Nuestra sociedad padece la ampliación y profundización de la brecha que separa al estrato más favorecido de los menos favorecidos. Los estratos medios de la población –calificados genérica y convencionalmente como clase media-y que desempeñan el papel de estabilizadores, en lo económico, lo social, lo cultural y lo político, registran un descenso en su significación dentro de la estructura social”. El mejor homenaje que le podemos hacer a este venezolano ejemplar, es tomar sus experiencias y aplicarlas a la situación actual del país.

El Dr. Hernán Méndez Castellano falleció el 8 de julio del 2003, a la edad de 87 años.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Publicaciones
  1. Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humanos de la República de Venezuela “Proyecto Venezuela”. Comisión Presidencial para Estudios de Crecimiento y Desarrollo Humano. Caracas 1976.
  2. Estudio FUNDACREDESA. Fundación Centro de Estudios Biológicos Sobre Crecimiento y Desarrollo de la Poblaciòn venezolana. Comisión Presidencial para Estudios de Crecimiento y Desarrollo Humano. Caracas, 1976. (Estatutos y Funciones).
  3. Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humanos de la República de Venezuela “Proyecto Venezuela”. Manual de Procedimientos. Fundacredesa. Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República. Caracas, noviembre 1978. 657p. (Libro).
  4. Manual de procedimiento. Área antropometría. Proyecto Venezuela. Editorial Alpha. Caracas. 1978. pp. 60 (Mimeo).
  5. Manual de control de calidad. Fundacredesa. Caracas 1978 (Mimeo)
  6. Resultados del Estudio Piloto del Estado Carabobo. Proyecto Venezuela. Tomos I-II. Editorial Alpha. Caracas 1978.
  7. Méndez MC, Blasco A, Méndez Castellano H. Una muestra de aspectos socioculturales de las familias encuestadas en el Estudio Piloto Carabobo del Proyecto Venezuela. Año Internacional del niño. II Congreso Internacional de Auxología. La Habana Cuba, diciembre 10 -15, 1979. Fundacredesa. Ministerio de la Secretaria de la Presidencia de República. Caracas Venezuela.
  8. López Contreras ME, Méndez Castellano H, Tovar Escobar G, Landaeta de Jimènez M. Caracas, Venezuela. Crecimiento comparado del venezolano segùn estrato social. II Congreso Internacional de Auxología. La Habana, Cuba. Diciembre 10-15, 1979. Fundacredesa. Adscrita al Ministerio de la Presidencia de la Secretaria de la Presidencia de la República. Caracas.
  9. Méndez Castellano H, López Contreras ME, González de Tineo A, Pereira de Limongi I, Landaeta de Jimènez M, Páez Celis J, Peraza C, Laxague G, Farid Coupal N. Estudio Transversal del Área Metropolitana de Caracas 1973-1977. Normas Nacionales Provisionales. II Congreso Internacional de Auxología. La Habana Cuba, diciembre 10-15,1979. Fundacredesa. Ministerio de la Secretaria de la Presidencia de República. Instituto Nacional de Nutrición, Universidad Simún Bolívar Caracas Venezuela.
  10. Méndez Castellano H, López Contreras M, Páez Celis J, Espinoza I. Estudios de Crecimiento y Desarrollo en Venezuela. XXX. Convención Nacional Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. Fundacredesa. Mérida, Venezuela, noviembre 1980.
  11. Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humanos de la República de Venezuela. Estudio Piloto Carabobo. Proyecto Venezuela. Tomos I, II. Fundacredesa- Conicit. Caracas, Editorial Alpha. septiembre de 1981.
  12. El Niño Pastor. Homenaje de Fundacredesa al Dr. Pastor Oropeza. 1901-1981.
  13. El Proyecto Venezuela ES. Fundacredesa, Caracas, 1982.
  14. Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humanos de la República de Venezuela. Proyecto Venezuela. Estado Zulia. Fundacredesa – Conicit. Editorial Alpha. Caracas. 1981.
  15. Méndez Castellano H. El problema nutricional en Venezuela. El crecimiento del niño venezolano. Simposio.” El desafío de la alimentación y nutrición en la promoción de la salud y el desarrollo nacional “del 24 al 27 de octubre de 1983.
  16. Prácticas de Antropometría. Fundacredesa-USB. Caracas. 1984 (Mimeo).
  17. Visión del Proyecto Venezuela sobre Seguridad Alimentaria. Cordiplán. Caracas. 1985 (Mimeo).
  18. Méndez Castellano H. Aproximación a la salud de la Venezuela del siglo XX1.Cuadrenos Lagoven. Serie Siglo XX. Septiembre 1985. ISBN 980-259-018-5
  19. Méndez Castellano H. El niño en edad pre-escolar en Venezuela a través de los resultados del Proyecto Venezuela. III Jornadas de estudio del pre-escolar en Venezuela “Dr. Josè María Vargas” Fundacredesa. Caracas. Venezuela 17 al 21 de octubre de 1986. pp. 167. (Mimeo).
  20. Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humanos de la República de Venezuela. Proyecto Venezuela. Resultados preliminares del Estado Trujillo. Variables de crecimiento físico y maduración. Fundacredesa. Caracas. 1986 (Mimeo).
  21. Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Humanos de la República de Venezuela. Proyecto Venezuela. Región Andina. Fundacredesa. Proyecto Venezuela. Caracas, 1986.
  22. Prácticas de Antropometría. Fundacredesa- Universidad Simón Bolívar. Fundacredesa. Proyecto Venezuela. Caracas, 1986.
  23. Méndez de MC, Mejías Rahamut B. Investigación de juegos y juguetes en el “Proyecto Venezuela.” Fundacredesa. 1987(Mimeo).
  24. López Contreras de Blanco M, Landaeta de Jimènez M, Izaguirre de Espinoza M, Izaguirre de Espinoza I, Macías de Tomei C. Crecimiento y maduración de los venezolanos de las regiones Zuliana, Centro-Occidental, Nor-Oriental y del Área Metropolitana de Caracas, Simposio Internacional sobre la familia y el niño Iberoamericanos y del Caribe. Primer Simposio. (H. Méndez Castellano, Editor), Caracas del 12 al 18 de julio de 1987.Fundacredesa. Caracas.
  25. Crecimiento físico y evaluación nutricional de las comunidades indígenas. Proyecto Venezuela. En: Estudios integrados sobre étnias autóctonas. Ministerio de Educación-Fundacredesa. Caracas. 1988. p. 1-150.
  26. Méndez Castellano H. Aproximación al conocimiento de los valores y antivalores de la juventud venezolana. Fundacredesa. Caracas. 1989.
  27. Méndez MC, Méndez Castellano H, Mejías de Rahamut B. El Proceso Educativo Venezolano. Visión del “Proyecto Venezolano”. Republica de Venezuela Ministerio de la Secretaria de la Presidencia de la Republica. Fundacredesa., Caracas, Venezuela abril de 1989. ISBN -980-03-0080-5.
  28. Indicadores de Condiciones de Vida. Área metropolitana de Caracas y Estado Trujillo. Prueba Piloto. Fundacredesa. Caracas. 1989. (Mimeo).
  29. Crecimiento físico y estado nutricional en las comunidades indígenas. Proyecto Venezuela. Fundacredesa. Caracas. 1989. p. 1-40.
  30. Diferencias regionales en la talla de los venezolanos. (Eds). Fundacredesa. Caracas 1989.
  31. Fundacredesa. La situación agroalimentaria y la pobreza. Su impacto en la nutrición de la familia y el niño en Venezuela. V Congreso Medico Social. Federación Médico Social (Ponencia). Acarigua, Araure, Estado Portuguesa. 21 al 23 de noviembre de 1990.
  32. Proyecto Venezuela.Región Nor-Oriental. Tomos I, II. Fundacredesa. Caracas. 1990.
  33. Tendencias del consumo alimenticio en el Área Metropolitana de Caracas y en los Estados Falcón y Trujillo. Serie Biología y Sociedad. Fundacredesa. República de Venezuela. Ministerio de la Secretaría. Caracas, Venezuela, abril 1990.
  34. La familia y el niño en Iberoamérica y el Caribe. Fundacredesa. Caracas. Ex Libris. 1990
  35. Manual de Crecimiento y Desarrollo. Taller Gráfico Salesiano. Caracas. 1991. pp. 220.
  36. Fundacredesa. 15 años investigando para el mejor conocimiento de Venezuela. Caracas: Litojet.1991. ISBN 980-07-0520-1.
  37. Indicadores de Condiciones de Vida. Resumen Nacional y Área Metropolitana de Caracas. Primer Semestre 1990. Fundacredesa. Caracas, 22 de agosto de 1991 (Mimeo).
  38. Manual de Crecimiento y Desarrollo. Capítulo de Crecimiento, Desarrollo, Nutrición y Adolescencia. SVPP, Fundacredesa, Laboratorios Serono. Edit. Técnica Salesiana. Caracas, 1991.ISBN980-07-0323-3
  39. Méndez Castellano H. La estratificación social como indicador de diferencias en el crecimiento y desarrollo del niño venezolano. VI Congreso Internacional de Auxología. Madrid España, 15 al 19 de septiembre de 1991.
  40. Diferencias socioeconómicas y urbano rurales en el crecimiento físico. En Curso: Crecimiento y desarrollo del niño como indicador de los niveles de salud en una comunidad. Fundacredesa- OPS/OMS. Ediciones Fundacredesa. Caracas 1992.
  41. Fundacredesa. La situación agroalimentaria y la pobreza, su impacto en la nutrición de la familia y el niño en Venezuela. Caracas 1992.
  42. Valores de referencia de talla y peso. Curvas de velocidad. Estudio Longitudinal del Área Metropolitana de Caracas. Fundacredesa. USB. CONICIT. Caracas 1993.
  43. Variables biológicas de interés práctico para ser usadas por pediatras, endocrinólogos y médicos de familia y otros profesionales del área de salud. Curvas de Crecimiento: Ediciones Fundacredesa 1993.
  44. Valores de Referencia de Talla y Peso para la población venezolana. Curvas ajustadas. Ediciones Fundacredesa 1993. Valores de Referencias para la Población Venezolana. Según Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.424 del 18 de marzo de 1994.
  45. Valores de Referencias para la Población Venezolana. Según Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.424 del 18 de marzo de 1994. Arch Venez Puer Pediat 1994; 57(1):5-74.
  46. Indicadores de Condiciones de Vida Año 1995. Resumen Nacional. Fundacredesa, junio 1996
  47. Méndez Castellano H y col. Estudio nacional de crecimiento y desarrollo Humanos de la República de Venezuela. Proyecto Venezuela. Caracas. Fundacredesa Escuela Técnica Popular Don Bosco. Tomos I, II, III. Caracas 1996; 1279 p. ISBN 980-07-1901-6.
  48. Indicadores de Condiciones de Vida Años 1994-1995. Resumen Nacional y Área Metropolitana de Caracas. Fundacredesa. Caracas 1996
  49. Estudio Impacto del Enriquecimiento de las harinas con hierro y vitamina A en la población venezolana. Fundacredesa/UNICEF. Agosto 1998. (Informe técnico).
  50. Hernán Méndez Castellano. Un Pediatra Social. Fundacredesa, Caracas,1998 pp.185. (Libro).
  51. Indicadores de Condiciones de Vida Año 1998. Área Metropolitana de Caracas. República de Venezuela Ministerio de la Secretaria de la presidencia de la República. Fundacredesa. Caracas, octubre de 1999. Depósito Legal: If8001999310844. ISBN: 980-07-5661-2.
  52. Manual de Procedimientos. Estudio Condiciones de Vida de la Población Zuliana. División de Ciencias Biológicas-Departamento de Auxología, Fundacredesa. Caracas, noviembre 2000. (Documento Técnico)
  53. Manual de Procedimientos. Estudio de situación de vida y movilidad social. División de investigaciones sobre la familia. Departamento de Familia, Fundacredesa. Caracas, 2000. (Mimeo).
  54. Indicadores de Condiciones de Vida Área Metropolitana de Caracas Año 1999. Fundacredesa. Caracas, junio de 2000. (Mimeo).
  55. Indicadores de Situación de Vida Movilidad Social Años 1995-2001. Estudio Nacional. Fundacredesa- Fondo Único Social (SAFUS). Tomos I, II. Fundacredesa. Caracas, septiembre de 2001. Deposito Legal: If 832002310923. ISBN: 980-319-011-6. Venezuela.
  56. Estudio Condiciones de Vida de la Población Zuliana, 2001. CORPOZULIA- Fundacredesa. Tomo I, II, III. Maracaibo 2001. (Informe Técnico).
  57. Impacto poblacional en Venezuela por el enriquecimiento de las harinas con hierro y vitamina A de las harinas precocidas de consumo humano. MSDS. Fundacredesa/UNICEF. 2002.ISBN 980-391-013-2.
  58. Estudio Condiciones de Vida del Estado Vargas. Tomos I, II, III. Fundacredesa. Caracas, 2002. (Informe Tècnico)
  59. Salud Integral de la Mujer Embarazada. Área Metropolitana. Tomos I, II. Fundacredesa, MSDS. Caracas, 2002 (Informe Técnico).
  60. Manual de Procedimientos. Dirección General de Investigaciones Biológicas- Coordinación de crecimiento y Desarrollo Físico. Caracas, mayo 2003 (Documento Técnico).
  61. Izaguirre-Espinoza I, Macías-Tomei C, Castañeda-Gómez M, Méndez Castellano H. Atlas de Maduración Ósea del Venezolano. Fundacredesa. Intenso Offset CA Caracas, Venezuela. 2003;237p. (Libro).
  62. Conocimiento al Servicio de la Sociedad. Hernán Méndez Castellano. Científico Social Precursor de un Proyecto de País. Radiografía de la sociedad venezolana. Fundacredesa: El sueño de Hernán Méndez Castellano. Visión de nación. Proyecto Venezuela. 2003.
  63. Estudio Condiciones de Vida del Eje Norte de los Llanos. Capítulo Crecimiento, Estado Nutricional y Composición Corporal de niños, niñas y adolescentes de los Estados Cojedes, Portuguesa y Guárico. Documento Técnico entregado al Ministerio de Planificación y Desarrollo-PNUD. Caracas, 2004.
Artículos en Revistas Científicas
  1. López Contreras M, Tovar Escobar G, Farid Coupal N, Landaeta-Jiménez M, Méndez Castellano H. Estudios comparados de la estatura y edad de la menarquía según estrato socioeconómico en Venezuela. Arch Latinoamer Nutr 1981; 36 (4): 740-757.
  2. López Contreras M, Landaeta-Jiménez M, Méndez Castellano H. Evaluación nutricional antropométrica. Combinación de tres indicadores. Arch Venez Puer Ped 1983, 46(3 y 4): 98-105.
  3. Méndez Castellano H, López Contreras M, Landaeta-Jiménez M, Tineo A, Pereira I. Estudio Transversal del Área Metropolitana de Caracas. Arch Venez Puer Ped 1986; (49):111-115.
  4. López Contreras M, Landaeta-Jiménez M, Izaguirre Espinoza I, Macías Tomei C. Estudios de crecimiento y desarrollo en Venezuela. Comparación con las normas de referencia británicas. Arch Venez Puer Ped 1986;(49): 172-185.
  5. López Contreras M, Landaeta-Jiménez M, Méndez Castellano H. Índice de masa corporal (P/T2 kg/m2). Arch Venez Puer Ped 1988; 51: 10-17.
  6. López Contreras M, Landaeta-Jiménez M, Méndez Castellano H. Tendencia secular en peso y talla en Carabobo 1978-1987. An Venez Nutr 1988; 1: 10-14.
  7. Layrisse M, Martínez Torres C, Méndez H, Taylor P, Fossi M, López Contreras M, Landaeta-Jiménez M, Jaffè W, Leet I, Tropper E, et al. Requerimientos de nutrientes que participan en la eritropoyesis. Arch Latinoamer Nutr 1988; 38(3): 622-46.
  8. Taylor PG, Méndez Castellano H, López Contreras M, Landaeta-Jiménez M, Hernández Valera Y, Arenas O, Martínez Torres C, Layrisse M. Daily physiological iron requeriments in children. J Am Diet Asso1988; 88:454-458.
  9. Landaeta-Jiménez M, López Contreras M, Méndez Castellano H. Área muscular y área grasa en el Estudio Transversal. Arch Venez Puer Ped 1989; 52: 97-106.
  10. Landaeta-Jiménez M, López Contreras M, Colmenares R, Méndez Castellano H. Estado nutricional del niño venezolano por estrato social. An Venez Nutr 1989; 2: 21-27.
  11. Méndez Castellano H, López Contreras Blanco M, Méndez MC, Fossi M, Landaeta-Jiménez M, Bosch V. El impacto de lo social en el crecimiento y el desarrollo del niño venezolano. An Venez Nutr 1989; 2: 79-88.
  12. Layrisse M, Martínez Torres C, Méndez H, Taylor PG, Fossi M, López Contreras M, Landaeta-Jiménez M, Jaffè W, col. Relationship between iron bioavailability from diets and the prevalence of iron deficiency. Food Nutr Bull 1990; 12(4): 301-309.
  13. López Blanco M, Landaeta-Jiménez M, Méndez Castellano H. Crecimiento y estado nutricional de los niños venezolanos urbanos y rurales. An Venez Nutr 1990; 3: 35-40.
  14. Pereira Coll I, Landaeta-Jiménez M. López Blanco, Méndez H. Tendencia en los indicadores antropométricos en una muestra de preescolares del Estado Mérida. An Venez Nutr 1991; 4: 5-10.
  15. López Blanco M, Landaeta-Jiménez M, Espinoza I, Tomei C, Méndez Castellano H. Regional differences in growth of venezuelans. Anthrop Közl 1991; 33: 291-298.
  16. López Blanco M, Landaeta-Jiménez M, Méndez Castellano H. Urban -rural differences in the nutritional status of Venezuelan children. Am J Hum Biol 1992; 4 (1): 105-113.
  17. Pereira Coll I, Landaeta -Jiménez M. Composición corporal en preescolares del estado Mérida. Venezuela. Rev Cubana Pediatr 1993; 65 (1): 25-32.
  18. López-Blanco M, Hernández de Valera Y, Landaeta -Jiménez M, Henríquez Pérez G. Crecimiento y nutrición en la región latinoamericana. An Venez Nutr 1993; 6: 47-90.
  19. Landaeta-Jiménez M, López Blanco M, Méndez Castellano H. Arm muscle and arm fat areas: reference values for children and adolescents. Project Venezuela. Humanbiol Budapest 1994; 25: 555-561.
  20. Méndez Castellano M, López Blanco M, Landaeta- Jiménez M, Hernández Méndez MC. Social stratification as an indicator of differences in growth and other biological variables. Humanbiol Budapest 1994; 25: 159-165.
  21. Valores de Referencias para la Población Venezolana. Según Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.424 del 18 de marzo de 1994. Arch Venez Puer Pediat 1994; 57(1):5-74.
  22. Méndez Castellano M, López Blanco M, Landaeta- Jiménez M, Saab Verardy L. Variables biológicas de interés práctico para ser usadas por pediatras, endocrinólogos, médicos de familia y otros profesionales del área de salud. Arch Venez Puer Ped 1994; 57 (1): 5-38.
  23. Landaeta-Jiménez M, López Blanco M. Méndez Castellano H. Áreas muscular y grasa. Valores de referencia en niños y adolescentes. Proyecto Venezuela. An Venez Nutr 1994; 7: 59-64.
  24. Taylor P, Méndez Castellano H, Martínez Torres C, Jaffe W, López- Blanco M, Landaeta -Jiménez M, Leets I, Tropper E, Ramírez J, García C M, Layrisse M. Iron bioavailability from diets consumed by different socioeconomic strata of the venezuelan populations. J Nutr 1995; 125: 1860-1868.
  25. López de Blando M, Macias Tomei C, Landaeta- Jiménez M, Izaguirre- Espinoza I, Méndez Castellano H. Patrones de crecimiento de los venezolanos. Dimorfismo sexual y ritmo de maduración. Arch Venez Puer Ped 1995; 58(4).163-170.
  26. Mata de Meneses E, Landaeta-Jiménez M, Moya de Sifontes Z, Bauce G, López Blanco M. Áreas muscular y grasa en niñas de 8 a 12 años. Estudio Longitudinal de Caracas. An Venez Nutr 1997; 10(2): 95-101.
  27. Macías-Tomei C, Landaeta-Jiménez M, García M, Hevia P, Layrisse M, Méndez Castellano H. Crecimiento físico y estado nutricional de hierro y vitamina A en escolares venezolanos. Arch Venez Puer Ped 1999; 64 (4):168-179.
  28. Méndez Castellano H. Los índices económicos, la calidad de vida y los estudios del crecimiento y desarrollo de poblaciones humanas. Gac Méd Caracas 2001;109(4):538-540.
  29. Landaeta-Jiménez M, Macías-Tomei C, García M, Layrisse M, Méndez Castellano H. Tendencia en el crecimiento físico y estado nutricional. Arch Ven Puer Ped 2002; 65 (1):13-20.
  30. Macías-Tomei C, Landaeta-Jiménez M, Bosch V, Méndez Castellano H. Perfil antropométrico, bioquímico y de presión arterial en escolares obesos de Caracas según estrato social. Arch Ven Puer Ped 2002; 65 (2):50-61.
  31. Layrisse M, Garcia Casal MN, Méndez Castellano H, Landaeta-Jiménez M, Olavaría H, Chávez JF and Gonzàlez E. Impact of fortification of fluors with iron to reduce the prevalence of anemia and iron deficiency among schoolchildren in Caracas, Venezuela. A follow-up. Food Nutr Bull 2002; 23(4): 384-389.
  32. López de Blanco M, Landaeta-Jiménez M. La antropometría en el estudio del crecimiento y desarrollo físico. Rev Esp Nutr Comunitaria 2003; 9(3): 128-136.
  33. Landaeta-Jiménez M, García Casal MN, Bosch V. Principales deficiencias de micronutrientes en Venezuela. Rev. Esp Nutr Comunitaria 2003; 9 (3): 117-127.
  34. Landaeta-Jiménez M, Fossi M, Cipriani M, Del Busto K, García K, Escalona J, Méndez Hernández H. El hambre y la salud integral. An Venez Nutr 2003. 16 (2): 105-111.
  35. Landaeta-Jiménez M, Macias- Tomei C, Estado nutricional y crecimiento físico en niños lactantes y preescolares del Estado Vargas. Arch Ven Puer Ped 2003; 66(3):30-42 (Menciòn Honorìfica).
  36. Garcia Casal MN, Osorio C, Landaeta-Jiménez M, Leets I, Matus P, Fazzino F, Marco E. High prevalence of folic acid and vitamin B12 deficiencies in infants, children, adolescents, nd pregnant women in Venezuela. Eur J Clin Nutr 2005; 59: 1064- 1070.
  37. García-Casal M N, Osorio C, Landaeta- Jiménez M, Leets I, Matus P, Fazzino F, Marcos E. Ácido fólico y vitamina B12 en niños, adolescentes y mujeres embarazadas en Venezuela. An Venez Nutr 2005; 18-2: 145-154.
  38. García-Casal M N, Landaeta-Jiménez M, Puche R, Leets I, Carvajal Z, Patiño E, Ibarra C. A. Program of nutritional education in schools reduced the prevalence of iron deficiency in students. Hindawi Publishing Corporation Anemia, Volumen 2011, Article ID 284050, 6 pages doi:10. 1155/2011/284050.
  39. López de Blanco M; Landaeta- Jiménez M; Macías de Tomei C. Contribución del crecimiento prenatal y posnatal temprano en las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición. An Venez Nutr 2013; 26(1):26-39.
Publicaciones varias
  1. Méndez Castellano H, López Blanco M, Méndez MC, Fossi M, Landaeta-Jiménez M, Bosch V. The social impact on child growth development in Venezuela. (Mal) Nutrition and the infant brain. NM van Gelder, RF Butterworth, BD Drujan (eds). Wiley Liss Inc. New York. 1990. p. 269-284.
  2. Landaeta-Jiménez M, López Contreras M. Evaluación práctica del crecimiento y del estado nutricional: En: III Congreso Nacional de Educación Física, Deportes y Ciencias Aplicadas. Puerto La Cruz. Memorias del Congreso. 1990. p. 93-105.
  3. López Contreras Blanco M, Landaeta-Jiménez M, Espinoza I, Tomei C. Crecimiento y maduración de los venezolanos de las regiones: Zuliana, Centro Occidental, Nor Oriental y Área Metropolitana. En: La Familia y el Niño en Iberoamérica y el Caribe. Fundacredesa. Caracas. Ex Libris. 1990. p. 181-197.
  4. Méndez Castellano H, Méndez MC, Mejías de Rahamut B, Fossi M, Landaeta-Jiménez M, col. La situación agroalimentaria y la pobreza. Su impacto en la nutrición de la familia y el niño en Venezuela. V Congreso Médico-Social. Federación Médica Venezolana. Acarigua-Araure. Venezuela. 1990.
  5. López Contreras Blanco M, Landaeta-Jiménez M (ed). Manual de Crecimiento y Desarrollo. Taller Gráfico Salesiano. Caracas. 1991. pp. 220.
  6. Landaeta-Jiménez M, López Blanco M, Méndez Castellano H. Crecimiento, desarrollo y maduración: Tendencias nacionales. En: La Nutrición ante la Salud y la Vida. Ediciones Cavendes. Caracas. 1991. p. 83-106
  7. López Contreras Blanco M, Landaeta-Jiménez M, Espinoza I, Tomei C. 15 años Investigando para el mejor conocimiento de Venezuela. Fundacredesa. Caracas: Litojet.1991. ISBN 980-07-0520-1.
  8. Landaeta-Jiménez M. Diferencias socioeconómicas y urbano-rurales en el crecimiento físico. En Curso: Crecimiento y desarrollo del niño como indicador de los niveles de salud en una comunidad. Fundacredesa- OPS/OMS. Ediciones Fundacredesa. Caracas 1992.
  9. López Blanco M, Hernández -Valera Y, Landaeta- Jiménez M, Henríquez Pérez G. Crecimiento y nutrición en el niño menor de cinco años. En: La alimentación del niño menor de seis años en América Latina. Bases para el desarrollo de Guías Alimentarias. O’Donnell AM, Torún B, Caballero B, Bengoa JM, Lara Pantin E (eds).OPS/OMS- CESNI- Fundación Cavendes. 1993.
  10. Landaeta Jiménez M. Perfil Biológico del venezolano y su relación con algunos aspectos sociales. En: Salud y Pobreza. Ediciones Fundacredesa. Caracas. 1993
  11. Méndez Castellano H, López Blanco M, Landaeta Jiménez M, Saab Verardi L. Valores de Referencia de Talla y Peso para la población venezolana. Curvas ajustadas. Ediciones Fundacredesa 1993. Valores de Referencias para la Población Venezolana. Según Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.424 del 18 de Marzo de 1994.
  12. Méndez Castellano H, López Blanco M, Landaeta Jiménez M. Curvas de Crecimiento: Circunferencias: Cefálica, Tórax, Brazo, Muslo y Pierna; los Segmentos: Talla Sentada, Longitud del Brazo, Antebrazo, Mano, Tibia y Pie; los Diámetros: Bílíaco y Biacromial y los Pliegues: Tricipital y Subescapular. Ediciones Fundacredesa 1993. Valores de Referencias para la Población Venezolana. Según Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.424 del 18 de Marzo de 1994.
  13. López Blanco M, Landaeta- Jiménez M. El déficit nutricional en Venezuela. Del hambre oculta a la desnutrición aparente. En: Venezuela entre el exceso y el déficit. V Simposio de la Fundación Cavendes. Caracas. Ediciones Cavendes. 1995. p: 123-146.
  14. López-Blanco M, Landaeta-Jiménez M, Evans R, Sifontes Y. Situación Alimentaria y Nutricional de Venezuela. En: Nutrición Base del Desarrollo. Serie de Fascículos. Ed Cavendes. 1997. pp. 79.
  15. López-Blanco M, Hernández de Valera Y, Landaeta-Jiménez M, Henríquez Pérez G. Evaluación del crecimiento infantil. En: Nutrición y alimentación del niño en los primeros años de vida. OPS. Washington DC: PALTEX. 1997. pp. 163-226.
  16. Landaeta-Jiménez M, Macias Tomei C. Crecimiento físico y estado nutricional. En: Impacto poblacional en Venezuela por el enriquecimiento con hierro y vitamina A de las harinas precocidas de consumo humano. MSDS. Fundacredesa/UNICEF. 2002. ISBN 980-391-013-2.
  17. Landaeta-Jiménez M. Deficiencia de Hierro en Venezuela. Situación Actual. Mesa Técnica: “Deficiencia de Hierro en Venezuela. Intervenciones Necesarias”. INN-OPS/OMS. Caracas, 19 y 20 de marzo de 2003. (Mimeo).
  18. López de Blanco M, Landaeta-Jiménez M. La Nutrición de los Venezolanos en la Encrucijada: Un Reto para Todos. Perspectivas Sociales 2004.Venamcham. Caracas, 31 de marzo, 2004 (Mimeo).
  19. Landaeta -Jiménez M. Pobreza, nutrición, seguridad alimentaria y desarrollo humano. Seminario. Globalización, Integración Económica y Seguridad alimentaria. UCV. Agronomía. Maracay, 1 y 2 de julio de 2004 (Publicación en CD).
  20. Landaeta-Jiménez M, Fossi M. Alimentación y crecimiento en los venezolanos. VIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica «Dra. Adelaida de Díaz Ungría». FACES-UCV. 26-29 de octubre de 2004. p 1-6 (Memoria del Congreso CD).
  21. López Contreras-Blanco, Landaeta-Jiménez M. Estudios de crecimiento y desarrollo físico en Venezuela, una experiencia en América Latina. En: Ensayos sobre crecimiento presentado al Doctor Horacio Lejarraga por sus colegas y discípulos. Virginia Fano, Mariana Del Pino, Silvia Caino (Comps). Capítulo 27. Argentina: Editorial Paidos.2011, p 431-454.

La Fundación para la Alimentación y Nutrición "José María Bengoa", se complace en invitarles a participar en el evento en youtube:

"Programas de Nutrición dentro de la Emergencia Humanitaria"

Mañana Miércoles 10 de Mayo a la 1pm por esta plataforma digital.

Les esperamos

Antes de que finalice el año, queremos darle las ¡GRACIAS! a todos los involucrados en hacer posible nuestra labor. Desde el equipo de trabajo que conforma la Fundación Bengoa, hasta los que nos han apoyado durante todo este año.

A todos ¡Feliz Año Nuevo!
#FundaciónBengoa

Cargar más...

Pin It on Pinterest

Share This