Sistemas alimentarios: Vías de acción para la transformación holística de la sociedad venezolana

Mar 15, 2023 | Publicaciones Fundación Bengoa

Landaeta-Jiménez, Maritza; Herrera Cuenca, Marianella

RESUMEN

Venezuela vive momentos sumamente complejos y retadores en cuanto al bienestar de su población. Además de los problemas inherentes a la crisis interna, el mundo a su alrededor también ha alcanzado niveles de complejidad enormes, incluyendo los conflictos armados, cambios climáticos y transformaciones tecnológicas, de las cuales Venezuela no escapa. El sistema alimentario venezolano (SAV) ha sido un sector sumamente golpeado durante la crisis, por los sucesivos cambios –no necesariamente para bien– que se ha experimentado. Todo ello ha contribuido a incrementar la prevalencia de la desnutrición en el país y de la inseguridad alimentaria y nutricional que deben enfrentar la mayoría de los hogares venezolanos. Este trabajo aborda las líneas de acción generales para volver a un sistema alimentario que sea la base del logro de la seguridad y soberanía alimentarias en el país y fortalecer el derecho a la alimentación, la salud y la vida en Venezuela. A partir de fuentes secundarias presenta un resumen de la situación actual, para luego enfocarse en los cambios urgentes en las políticas y las recomendaciones para contribuir con dicha transformación, haciendo énfasis en la educación nutricional para promover una alimentación saludable y sostenible, adoptando modalidades de consumo sostenibles, bajo perspectivas holísticas que tomen a la alimentación y nutrición como eje fundamental. Así, deben recuperarse aspectos cualitativos de la inseguridad alimentaria, a veces inadvertidos dentro de las estadísticas de desnutrición y muchas veces excluidos de las estrategias de recuperación alimentaria y nutricional, tales como las normas, usos y costumbres en la mesa venezolana, las tradiciones culinarias, el placer de comer y manejo del estrés. Por tanto, la reactivación del SAV en todos los eslabones de la cadena constituye una de las mejores maneras de recuperar el tan ansiado bienestar y salud–que depende en última instancia de la conjunción de muchas variables–, con lo cual la mayoría de las personas están comprometidas.

Palabras clave: sistemas alimentarios, crisis humanitaria, vías de acción, políticas alimentarias y nutricionales, consumo sostenible, nutrición, seguridad y soberanía alimentaria, Venezuela.